Recorte en Pemex pega a todos los yacimientos

Noé Cruz Serrano

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El recorte de presupuesto al área de mayor peso en Petróleos Mexicanos: Exploración y Producción, asciende a 80 mil millones en 2016, lo que va a afectar el ritmo de inversión de prácticamente todos los campos petroleros, tanto los existentes en tierra como en mar, incluidos los dos más importantes que tiene el país: Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.

La meta de producción de petróleo puede sufrir ajustes, sobre todo si se considera que Pemex abrió el año con niveles de extracción a la baja.

En los diez primeros días del año, la empresa petrolera reportó una producción promedio de 2 millones 263 mil barriles por día, cuando en diciembre de 2015 promedió 2 millones 275 mil barriles diarios.

La astringencia financiera va a tener afectaciones en programas como el de mantenimiento a infraestructura y seguridad física de las instalaciones que la empresa tiene en el país.

Funcionarios de alto nivel de la industria revelaron que dadas las limitaciones financieras en la empresa petrolera y la caída de los precios del petróleo, los recursos disponibles se van concentrar en campos de mayor productividad para tratar de mantener los actuales niveles de producción.

Alianzas con privadas. Incluso, directivos de Pemex consultados no descartan alianzas con empresas privadas para continuar desarrollando los campos de mayor tamaño, de mayor rentabilidad y los que es necesario que sigan produciendo como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Litoral de Tabasco y que aportan 66.1% de la producción nacional.

“Estaríamos buscando sobre todo el brazo financiero, dada la astringencia presupuestal que enfrenta la empresa productiva de Estado”, explicaron.

Indicaron que a la luz de la actual situación en el mercado internacional de precios,la toma de riesgos debe ser analizado con mayor profundidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR