Tendrá 'recorte' Línea A

Afectada por hundimientos y fracturas, la Línea A del Metro será sometida a trabajos de rectificación de vías a partir de junio, lo que obligará a cortar el servicio en 6 de sus 10 estaciones, de Guelatao a la terminal La Paz.

Francisco Bojórquez, director del Metro, informó que los trabajos costarán $550 millones, los cuales ya están en el presupuesto.

"Ya tenemos el proyecto ejecutivo de las obras, elaborado por especialistas de la UNAM, el IPN y de la iniciativa privada; ahora vamos a mejorar la seguridad de los usuarios", indicó.

El funcionario refirió que debido a los hundimientos, generados por el suelo lacustre sobre el que corre, redujeron la velocidad de 70 a 35 kilómetros por hora, cuando la demanda del servicio creció 10 por ciento en los últimos cuatro años, es decir, pasó de mover 90 millones de usuarios en 2005 a 99 millones en 2008.

Bojórquez precisó que los trabajos comenzarán por las noches, antes de recurrir al cierre de estaciones. Pero después será necesario realizarlos a mañana y tarde, para poder corregir la distancia entre los rieles.

"Entendemos que los trabajos ocasionarán molestia de los usuarios, pero son necesarios para no tener en funciones a la línea conociendo que puede haber más hundimientos y que la velocidad disminuya", expresó.

Para cubrir el servicio serán incorporados camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.

Bojórquez precisó que los trabajos, indispensables para evitar incidentes y mejorar la seguridad sobre todo de los usuarios, se harán a lo largo de 9 kilómetros de los 17. 1 que tiene el corredor.

La fase de mejoramiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR