Recorte al gasto y dólar caro inhiben la inversión

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El recorte del gobierno al gasto público y la apreciación que el dólar ha acumulado en los últimos dos años son factores que desalientan la recuperación de la inversión física en el país en lo que va de este año, advirtieron especialistas.

La inversión fija bruta en el país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, tuvo un aumento real anual de 0.7% en mayo, tasa inferior al 2.3% reportado en el mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos generales, destaca la debilidad de la inversión en construcción, que se ve afectada por el recorte en el gasto público, así como la contracción en el gasto aplicado en adquisición de maquinaria y equipo de origen importado, que se ha visto inhibido por la depreciación cambiaria, comentó Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

Durante mayo pasado y por tercer mes consecutivo, la importación de maquinaria y equipo reportó una contracción, ahora de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Por componentes, la adquisición de equipo de transporte del exterior cayó 5%, en tanto que la compra de maquinaria y equipo retrocedió 0.8%.

La depreciación del peso frente al dólar explica el mejor desempeño relativo de las compras de bienes de capital de origen nacional que han consolidado una tendencia positiva en el año, advirtió Raúl Rodríguez, analista de Banamex.

La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional registró en mayo un incremento anual de 11.7%, la tasa más alta cuando menos desde junio del año pasado.

Lo anterior fue resultado del fuerte dinamismo de las compras de equipo de transporte nacional, que reportaron una alza de 16.1%, en tanto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR