Ante recorte, alistan más asociaciones para Pemex

MÉXICO, D.F., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), analiza la posibilidad de ampliar el número de campos petroleros a desarrollar mediante asociaciones con empresas privadas, y de ser posible, incluir aquellos de donde se obtiene actualmente la producción diaria de hidrocarburos para reducir requerimientos de capital que permitan cubrir parte del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos anunciado por Hacienda para este año.

El análisis en el que trabajan el Comité de Estrategias de Inversión de Pemex y su Consejo de Administración va encaminado a identificar más campos que por su complejidad técnica y alta intensidad de capital pueden ser candidatos para los llamados Farm Outs, figura a la que puede recurrir la empresa productiva de Estado con los cambios de la reforma energética.

Tras la aprobación de la reforma, se identificaron 10 proyectos a desarrollar en sociedad con empresas petroleras privadas.

Esto podría significar que algunos de los proyectos en los cuales Pemex invertirá este año recursos fiscales por 264 mil 646 millones de pesos serían contemplados para desarrollarse mediante asociaciones con empresas del sector privado, para reducir los requerimientos financieros que la petrolera tenía que realizar a partir de este año y por cuenta propia.

Es decir, según comentaron fuentes del sector energético, las inversiones que tenía que realizar Pemex en los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero y que migrarán al esquema de asociaciones de aprobarse la estrategia serán repartidos entre posibles socios para no afectar los alcances de la reforma energética por el recorte presupuestal, así como por los bajos precios del petróleo.

El propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había adelantado el pasado 28 de enero que frente a estas circunstancias “no menos Farm Outs, sino más Farm Outs; no menos reforma, sino más reforma”.

Algunos de estos yacimientos se consideran elpiso para que Pemex pueda producir 2.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo en los próximos 25 años, es decir, activos que actualmente aportan la producción nacional y aquellos de donde se espera obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR