Recortan los Suburbanos

El Sistema 1 del Tren Suburbano, que actualmente recorre los 27 kilómetros desde Buenavista hasta el municipio mexiquense de Cuautitlán, es lo que quedó de un proyecto más grande que nunca se materializó.

Desde la década de los 90, el Gobierno local y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evaluaron varios proyectos para construir trenes suburbanos que agilizaran el flujo de personas entre la Ciudad y los municipios conurbados.

Sin embargo, no fue hasta la Administración de Vicente Fox que el proyecto de los Ferrocarriles Suburbanos tomó forma.

Se planeó la construcción de tres rutas con una longitud total de 100 kilómetros, que irían del Distrito Federal hacia el Norponiente, Nororiente y Suroriente del Valle de México.

DE ORIGEN

Aunque los planes se conocieron desde el año 2001, la primera licitación -correspondiente al Sistema 1- fue lanzada en 2005 e inaugurada en 2008, con casi dos años de retraso.

Este sistema partiría de la antigua estación ferroviaria de Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, al municipio de Cuautitlán, en el Estado de México.

Desde entonces, y hasta ahora, se ha hablado de una extensión de 22 kilómetros para llevarlo hasta Huehuetoca, la cual podría materializarse pero hasta el próximo año.

Sin embargo, pese a la reducción de tiempo que ofrecía a los habitantes de aquella parte del Valle, esta ruta sólo ha podido atraer un máximo de 150 mil pasajeros diarios, la mitad del aforo que tenía contemplado cuando fue originalmente diseñado.

El problema, admite Maximiliano Zurita, director de la española CAF en México, que forma parte del consorcio que opera este tren, es que el Gobierno federal y el del Estado de México no lograron reorganizar las rutas de transporte para que alimentaran 6 de las 7 estaciones que tiene.

En 2007, el Comité Técnico del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA) autorizó 200 millones de pesos de presupuesto para organizar las licitaciones de los sistemas 2 y 3.

El primero de éstos originalmente tenía contemplada la ruta de Chalco a La Paz, en el Estado de México, pero posteriormente sufrió varias modificaciones.

Una de éstas consistía en llevarlo hasta Nezahualcóyotl, pero la afluencia no justificaba la inversión.

La licitación de este sistema, llevada a cabo en diciembre de 2009, fue declarada desierta, y posteriormente se hicieron todavía más cambios al proyecto.

La última versión hecha durante la Administración de Felipe Calderón planteaba llevarlo de Valle de Chalco a la...

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