Recortan rendimiento en ahorro para retiro

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- En el 2007, las Afores pagarán en promedio un rendimiento real (descontando la inflación) de 3 por ciento a las cuentas de los trabajadores, lo que resultará en menos de la mitad del premio de 7 por ciento otorgado el año pasado, estimó la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Francisco González Almaraz, presidente de la Amafore, explicó que el resultado para este año refleja todas las fluctuaciones en los mercados financieros y el comportamiento de la economía mundial.

En los últimos 10 años, el rendimiento real anual del sistema mexicano ha sido de 6 por ciento real, en promedio, mientras que el nominal de 10.25 por ciento.

Pero en este año, apuntó González Almaraz, "no se va a tener un rendimiento espectacular", aunque será positivo.

"En el 2007, las bolsas cayeron... y el tipo de cambio se movió; con todo eso, el régimen de inversión de las Afores probó que tiene adecuados controles de riesgo, porque los recursos de los trabajadores están protegidos", manifestó González Almaraz, durante la presentación del balance anual del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recordó que en este 2007 se puso a prueba el régimen de inversión implementado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El último cambio al régimen de inversión de las Afores, que permitió la inversión en valores extranjeros y en renta variable, elevó 302 puntos base el rendimiento del sistema, de 7.35 por ciento a 10.37 por ciento.

"La volatilidad de los mercados financieros nos hizo obtener menores rendimientos este año, pero son mejores a cualquier rendimiento alcanzado por otros intermediarios financieros", aseguró el presidente de la Amafore.

De hecho, un comparativo de rendimiento nominal señala que las Afores pagaron más rendimiento en los últimos 10 años, destacó.

Mientras la Siefore 2 (fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR