Recortan programas por Seguro Popular

AutorClaudia Salazar

El aumento del 12.7 por ciento al Seguro Popular en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación genera un castigo a ocho programas prioritarios del sector salud de carácter preventivo.

La propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados prevé destinar al Seguro Popular 57 mil 267 millones de pesos, pero en detrimento de programas como Vigilancia Epidemiológica, Riesgos Sanitarios o de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género.

"Ante el incremento del Seguro Popular se propone un recorte presupuestal sin explicación que pretende realizarse en otros programas orientados a acciones de salud que tienen impacto en la comunidad en su conjunto", señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Explica que el objetivo del Gobierno para el 2011 es alcanzar la cobertura universal mediante los programas Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva Generación.

A ambos programas en conjunto se les pretende asignar 59 mil 831 millones de pesos, lo que equivale a más del 60 por ciento del total del presupuesto propuesto para el Ramo 12 de Salud En el caso del Seguro Popular, se plantea atender a 49 millones de personas con el presupuesto de 57 mil 267 millones de pesos.

Por el contrario, los otros planes registrarían en conjunto una reducción real en su presupuesto de alrededor del 55 por ciento.

La disminución en Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género es del 72.5 por ciento; Fortalecimiento a las Redes de Servicios de Salud tiene un 87.8 por ciento menos, y Vigilancia Epidemiológica, menos 36 por ciento.

En el Programa Caravanas de la Salud hay una disminución de 4.8 por ciento real y afecta principalmente el gasto operativo.

Además, hay una disminución del 22.6 por ciento en el Protección Contra Riesgos Sanitarios, aunque se prevé la creación de un "Fondo para la Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres" sin que se señale el monto de su financiamiento.

El texto añade que la información presentada en el anteproyecto de presupuesto carece de explicación respecto a los cambios en la orientación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR