Recortan en Jalisco presupuesto 2008

AutorJosé David Estrada y Efraín Klérigan

GUADALAJARA.- La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó ayer recortar en 766 millones de pesos el gasto corriente que propuso el Gobernador Emilio González Márquez, que representa el 1.4 por ciento del total, para destinarlo en obras de infraestructura en el interior del Estado.

Al autorizar el Presupuesto de Egresos para el 2008, la comisión que preside el panista Jorge Salinas Osornio se quedó corta ante la propuesta del Congreso Ciudadano, que pedía eliminar partidas como viáticos, pasajes, alimentación de servidores públicos, entre otras, para obtener ahorros de alrededor de los 2 mil millones de pesos.

Los 776 millones de pesos se obtuvieron de eliminar el bono del servidor público a los funcionarios de primer nivel, bajar los incrementos a partidas como viajes o alimentación de servidores públicos, y no aprobar la creación de nuevas plazas.

Además, los 13 miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad etiquetar 370 millones de pesos para los proyectos estratégicos del Ejecutivo que estén vinculados con los Municipios del interior.

Finalmente, se acordó establecer reglas para el gasto de una bolsa de mil 455 millones de pesos donde están algunos de los proyectos prioritarios del Ejecutivo.

En total se modificaron 2 mil 591 millones de pesos del proyecto de presupuesto, que asciende a poco más de 56 mil millones de pesos, presentado por González Márquez, algo inédito en Jalisco.

El antecedente inmediato es el veto que el ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña hizo al Presupuesto 2005 enviado por el Poder Legislativo, que incluía cambios a la propuesta original por 300 millones de pesos.

Las dependencias o programas más beneficiados con las reasignaciones son el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) con 40 millones; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con 30 millones; a la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), 70 millones; a los Juegos Panamericanos, 40 millones, y a programas de combate a la pobreza, 90 millones.

El más perjudicado con el ajuste es el Instituto de Transparencia, que se queda con 15 millones de pesos, a pesar de que el Ejecutivo propuso 24 millones. El Poder Judicial se quedó con los 719 millones que le había asignado el Gobernador, lo mismo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR