Recortan más agua a mina de Cananea

AutorRolando Chacón

CANANEA, Son.- Luego del enfrentamiento el martes, los ex mineros y habitantes afectados por el derrame en el Río Sonora cambiaron ayer de estrategia y cerraron aún más la llave del agua a la mina de cobre más grande del País.

Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero, explicó que cuando tomaron el 16 de marzo la estación de rebombeo Patos le quitaron el 80 por ciento de agua a la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Sin embargo, al cerrar ayer seis pozos del Ojo de Arballo cortaron el 20 por ciento restante, según el ex minero.

"Nuestra gente fue y cerró la operación del acueducto Ojo de Agua de Arballo, que tiene alrededor de seis pozos de agua que surten a esta parte de la mina, con esta acabalaban (completaban) ellos para la operación de la planta", explicó.

"Después de tomar Los Patos, es la otra parte que faltaba, que estaba utilizando la empresa y haciendo una simulación de que está trabajando, pero pues la verdad con el 100 por ciento del agua retenida va a ser muy difícil que ella pueda operar los 10 molinos que tiene la concentradora".

Dijo que la mina tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR