Recortan actividades en Consulado español

AutorLaura Rodríguez

A partir de este año, la demarcación del Consulado de España en Guadalajara es más pequeña y ahora sólo atiende a cinco Estados, que son Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.

Esto se debe a la creación del consulado español en Monterrey, entidad que anteriormente pertenecía a la demarcación en Guadalajara, al igual que otros ocho Estados del norte de México, informó el canciller Luis Miguel Castañón Gutiérrez.

"España es un país muy atractivo para los estudiantes, cada año aumentan considerablemente los visados, estos años venía casi un 20, 25 por ciento de incremento, con relación al año anterior, pero este año en el que estamos, en el 2005, ya no podemos computarlo de igual manera", informó el cónsul.

"Se abrió el Consulado de Monterrey, a costa de parte de la demarcación de Guadalajara. Antes la demarcación de aquí eran 14 estados, desde Tamaulipas hasta California. Estaba la red de consulados honorarios, para no hacer desplazar a la gente aquí, pero todos los visados los teníamos que hacer aquí".

El 75 por ciento de las visas que otorga generalmente el consulado es de estudiantes y Monterrey era una plaza importante en este sentido, por lo que durante este 2005 el número de documentos entregados podría disminuir hasta en un 50 por ciento, debido al recorte de la demarcación consular.

No obstante, el balance del año pasado fue positivo, pues a pesar de que desde hace tres años vivir en España es más caro, los estudiantes siguen prefiriendo este destino, aunque ahora saldría más barato estudiar en Estados Unidos.

Durante 2004 el consulado español en Guadalajara emitió alrededor de 2 mil 500 vistas. De estas, el mayor número son de estudiantes, luego de trabajo, de reagrupación familiar, de rentistas y de inversionistas.

Unas de las que van en aumento son las de reagrupación, que se solicitan para que un mexicano o mexicana se casen con un español o española.

Votan a larga distancia

Con una alta participación, en comparación a las respuestas que han dado en elecciones anteriores, los españoles que radican en el occidente de México dieron su opinión sobre el referéndum de la Constitución Europea.

La votación, que ayer se llevó a cabo en España, inició días antes con la contribución de los ciudadanos radicados en el extranjero, que tuvieron como plazo una semana antes para enviar su voto vía correo postal o para depositarlo en el consulado correspondiente.

En elecciones pasadas, el número de votantes ha sido en promedio de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR