Recorta Cáritas apoyos en salud

AutorDaniel Santiago

Cáritas de Monterrey, organización que durante 30 años ha sido un respiro para miles de personas con dificultades económicas, de salud y alimentación, sufre hoy una crisis económica que la ha obligado a disminuir y hasta cancelar algunos de sus apoyos.

La institución hoy recuenta miles de casos en los que pacientes con alguna enfermedad, como cáncer, esclerosis múltiple o insuficiencia renal, han quedado sin ayuda para costosos medicamentos.

También se ha desprotegido a familias en condición de pobreza, que ya no reciben despensas, y a ancianos abandonados, a quienes ya no se les puede otorgar un bono mensual.

La situación deriva del desplome en los ingresos de la institución, sobre todo por la cancelación del tradicional Sorteo Cáritas, que se realizaba cada año, situación que EL NORTE publicó la semana pasada.

¿Los motivos? Una considerable disminución en la venta de boletos en las últimas ediciones por varias razones, entre ellas, la inseguridad social: los compradores ya no tomaban las llamadas por temor a chantajes y los vendedores no querían traer talonarios ni dinero en la calle.

Por ello, de un millón de personas que la institución llegó a beneficiar en otros años, la cifra disminuyó a 700 mil en el 2010, y bajó más, a 360 mil, el año pasado. Cáritas prevé que difícilmente alcanzará la última cifra al cerrar el 2012.

"Las áreas donde más impacto tuvimos fue en la compra de insumos", explica Óscar Reyes, director general de Cáritas de Monterrey, en entrevista.

"En una prótesis, en una cama de hospital, pero también en la operación (de la organización), porque parte de esos recursos nos ayudaban con la gasolina para mover los alimentos a regiones del Estado. Nos preocupa la gente que no sabe qué va a comer".

Y es que los recursos son menos, pero las necesidades son cada vez más. Diariamente, a las oficinas en la Colonia Deportivo Obispado llegan cientos de casos.

Algunos víctimas de un accidente que los dejó con la necesidad de una prótesis, unos más con la urgencia de conseguir medicina y otros con la carencia de recursos para un trasplante del que depende su vida.

También buscan lentes, pañales, sillas de ruedas, camas hospitalarias, sondas y estudios de laboratorio. La lista no acaba.

"Hay medicamentos contra el cáncer que cuestan hasta 30 mil pesos", comenta San Juanita Torres, subdirectora de Servicios de Asistencia y Salud.

La situación empeora con el aumento de precios de la canasta básica y también con el tipo de cambio, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR