'Recorta' el Insabi a personal Covid

AutorJorge Ricardo

Aunque el Presidente Andrés López Obrador prometió que no habría despidos de trabajadores médicos que enfrentaron al Covid-19, desde el 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no renovó el contrato al personal eventual en todo el país.

Por ejemplo, a 36 trabajadores del Hospital General de Culiacán les informaron esta decisión el 24 de diciembre por medio de un mensaje de WhatsApp.

"En Navidad, 35 familias se quedaron sin su ingreso económico. A la mayoría se nos notificó por mensaje o por llamada, pero no hay ningún documento oficial que avale que ya no se cumplirá la promesa del Presidente", dijo Emmanuel Beltrán, un trabajador social de 29 años.

Apenas el 10 de septiembre pasado, López Obrador repitió su promesa de basificar a los trabajadores médicos eventuales que brindaban sus servicios antes de la pandemia y también a los recién contratados. "Soy un hombre de palabra, yo cumplo, yo tengo palabra y voy a cumplir", dijo en su visita al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El 23 de junio, en su conferencia mañanera sostuvo: "No vamos a despedir a los que ya se contrataron con la pandemia. Además de que nos ayudaron en los momentos más difíciles, los necesitamos porque hay un déficit de médicos".

A trabajadores de la Ciudad de México, sin embargo, les informaron que no les renovarían los contratos pese a que aún les deben la primera quincena de diciembre y el aguinaldo. Las excusas han sido la falta de presupuesto, pero también el que tuvieran dos trabajos en hospitales públicos.

"A mí me adeudan la primera quincena de diciembre, y no pagaron ni primas vacacionales ni aguinaldo", dijo Viridiana Ramírez, enfermera de la Unidad de Atención Médica La Pastora.

En un oficio del 22 de diciembre, el coordinador de Recursos Humanos del Insabi, Candelario Pérez, solicitó a los Secretarios de Salud de los estados verificar si sus trabajadores tienen otro empleo con el objetivo de regularizar su situación, aunque esto no es ilegal, según el artículo 138 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR