Recorta Ejecutivo ley

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Para la madrugada del 27 de abril, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales ya venía diezmada, "tijereteada", por el Ejecutivo federal.

En aquella encerrona definitoria en el Senado, con legisladores de ambas Cámaras, sus asesores y los representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, lo que alguna vez fue un documento de más de 90 artículos devenía en un texto de 45.

En unas horas se iniciaría la última jornada del periodo ordinario de sesiones, pero la ley no había terminado de adelgazar.

"Tumbaron la mitad", define, desde el anonimato, un participante del largo proceso de aprobación.

En total se realizaron 11 foros públicos, 200 ponencias de especialistas y 5 iniciativas para elaborar la ley, que quedó con casi un centenar de artículos a cargo de un grupo dictaminador de ambas Cámaras. Esta última propuesta fue enviada a la Unidad Jurídica de la Secretaría de Cultura (SC) federal, pero esgrimiendo una posible violación al orden constitucional, la Consejería Jurídica del Ejecutivo pidió eliminar todo el Título Sexto, "Del Presupuesto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR