Recorta Banxico pronóstico del PIB

Fecha de publicación30 Mayo 2019
AutorMarco A.Mares
Recorta Banxico pronóstico del PIB

El Banco de México vuelve a echar un balde de agua fría al optimismo gubernamental en torno al crecimiento económico del país.

Por segunda ocasión consecutiva recorta la expectativa de crecimiento para el cierre de este año 2019. En la segunda revisión trimestral recortó el pronóstico a un rango de entre 0.8 a 1.8 por ciento. En el primer trimestre del año el recorte del banco central dejó el pronóstico en un rango de entre 1.1% y 2.1 por ciento.

Con estos dos recortes consecutivos parece todavía más difícil que el presidente Andrés Manuel López Obrador gane la apuesta con su proyección de una tasa de crecimiento de 2% al cierre del año.

A pesar del nuevo recorte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descarta que la economía mexicana pueda entrar en recesión.

Desaceleración, no recesión

Por el contrario, el instituto central considera que en los siguientes trimestres podría registrarse una recuperación, luego de la desaceleración que se ha venido experimentando.

Hay que poner atención en que el Banco de México coloca en su balance de riesgos las disputas comerciales globales, en particular la de Estados Unidos y China y los retrasos en la ratificación del T-MEC, la posibilidad de un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la calificación soberana y mayor certidumbre que afecte la inversión.

En su balance de riesgos Banxico advierte sobre la incertidumbre derivada de factores internos que han afectado a la inversión.

Lo que se puede observar es que aunque el banco central confía en que viene un proceso de recuperación de la economía, continúa alerta frente a los riesgos externos e internos y no deja de observar la delicada situación financiera de Pemex, que pudiera derivar en una degradación crediticia.

Recesión técnica, Moody’s

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, asegura que la economía mexicana está en recesión técnica.

El especialista se basa en la información del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que revela que la economía se contrajo 0.2% en el cuarto trimestre del 2018 y 0.1% en el primer trimestre del 2019.

A tasas anualizadas la contracción de la actividad económica fue de 0.95% en el cuarto trimestre del 2018 y de 0.28% en el primer trimestre del 2019.

La producción industrial ajustada por estacionalidad presenta dos trimestres de contracción: 1.7% en el último trimestre del 2018 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR