Recorrido de sabores picantes

AutorLorenzo Armendáriz

Es frecuente que nos suceda cuando viajamos fuera de México, principalmente hacia el Continente Europeo, que una vez pasados los primeros días de descubrir las delicias gastronómicas de cada país, comencemos a extrañar la falta de picante. Esta situación sin duda, la hemos experimentado varios, pues no importa los maravillosos manjares que tengamos frente a nosotros, daríamos cualquier cosa por morder un chile fresco.

A mí en lo personal me sucedió en varias ocasiones, pues ingenuamente pensaba que en cualquier sitio podría conseguir, si no chile fresco, cuando menos en lata. Y es que los mexicanos difícilmente podemos aceptar un sustituto del chile. Es por esto que desde hace algún tiempo me he dado a la tarea de buscar en París, chiles parecidos a los nuestros, pues los que se encuentran generalmente en los mercados franceses tienen el sabor del pimiento morrón.

En los supermercados sucede lo mismo, pues a pesar de que muchos cuentan con secciones de alimentos de otros países, la de México, corresponde a la cocina Tex Mex: kit para preparar guacamole (totopos con un sobre de aguacate y especies deshidratadas y en polvo); kit burrito, kit enchilada, kit nachos, chili-beans, salsa Tabasco y el famoso chili con carne.

Es curioso darse cuenta que en muchos países de Europa conocen éste como cocina mexicana. Frecuentemente me miran incrédulos algunos franceses (tal vez pensando que soy un mexicano que no conoce su país) cuando les aclaro que el chili con carne no es nuestro plato nacional. A pesar de que son muchos los restaurantes en París que se anuncian como mexicanos, son pocos los que realmente ofrecen la cocina de México. Por lo mismo, a simple vista, conseguir chile en París no es una tarea fácil. Sin embargo, esta búsqueda me ha llevado a descubrir un universo fascinante y misterioso fuera de los lugares del turismo convencional. Una ruta del chile, por así llamarla, que traza su camino por el "París Exótico" (como llaman los franceses a todo aquello que no sea francés) y nos lleva hasta lugares lejanos como el Oriente, Asia, Africa, Antillas, Europa Central y Sudamérica.

Un Viejo Conocido

El chile no es ni tan desconocido, ni tan reciente en Europa, pues ya desde el Siglo 16 era cultivado en España y Portugal. Probablemente fueron los conquistadores de estas dos naciones quienes lo trajeron a este continente desde Brasil, Perú y México. Se piensa que fueron los portugueses quienes lo introdujeron en Africa, la India, el Medio Oriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR