Un recorrido por Barragán

AutorEnrique González

¿Por qué la Unesco declaró a la Casa Museo Luis Barragán Patrimonio de la Humanidad?

En la lista indicativa que México preparó para elegir cuál sería el proyecto definitivo que iría a China para que la Unesco lo declarara Patrimonio Mundial, están varias de las respuestas.

"Los grandes muros aíslan el espacio de la calle y logran un silencio que solamente se rompe por el sonido del agua, elemento imprescindible e importante en la arquitectura de Barragán", se lee en un párrafo, que continúa.

"Al entrar al recibidor de piso de recinto, con una larga banca de madera de sabino, se recibe el impacto de un muro color rosa al fondo y una luz natural que entra por la parte izquierda, en donde se encuentra una escalera también de recinto, sin barandal".

La famosa escalera de la casa.

A 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, esta edificación es un concierto de sutiles guiños artísticos, grandes espacios para la reflexión y el ocio, una amable fortaleza en la que el arquitecto tapatío vivió durante 40 años y que el 2 de julio del 2004, en China, obtuvo el máximo reconocimiento patrimonial que da la Unesco.

Es la primera finca del siglo 20 en toda América Latina declarada Patrimonio de la Humanidad y el segundo edificio con que cuenta Jalisco además del Hospicio Cabañas, ya que si bien está en la capital, es propiedad del Gobierno estatal y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

"La realización de esta obra confirma su auténtica liga con los trabajos de Le Corbusier y de la Bauhaus. Además, es de relevancia significativa para la arquitectura mexicana, pues representa la fusión de los valores de la arquitectura vernácula nacional con los de la corriente funcionalista, entonces en boga", dice la lista indicativa sobre esta casa, previamente declarada en 1988 Monumento Artístico del País.

¿Y acá qué hay?

Sabiendo que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR