Recorren, oootra vez, entrega de patrimonio

AutorYanireth Israde

Cada año se ajusta el plazo para culminar la restauración de los inmuebles patrimoniales dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017. Ahora la meta es 2024.

Esta vez se actualiza, también, la cifra de edificaciones afectadas, que pasó de 2 mil 340 registradas en 2017 a 3 mil 325, de acuerdo con el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano.

De estos 3 mil 325 se ha recuperado el 68 por ciento, informó el arquitecto en el Congreso del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) capítulo México, el pasado 7 de septiembre.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, estableció el 2024 como límite de entrega para los inmuebles más complejos.

"El compromiso es concluir la mayoría en 2022, avanzar de ser posible por arriba del 95 por ciento en 2023, para dejar solo las tareas más complejas para 2024", detalló en el referido foro.

En 2018 se fijó en 2020 el plazo para culminar la entrega de los inmuebles dañados; en 2019 se replanteó para 2021; en 2021 se recorrió para 2022 y, ahora, para 2024.

DINERO NO FLUYE

Prieto reconoció que lo más difícil en este proceso ha sido obtener los recursos económicos necesarios.

"El seguro, a principios de 2019, se excusó haciendo una interpretación torcida", dijo en referencia a la negativa de Banorte para cubrir una prima que, según el INAH, debía pagar. (REFORMA 18/09/2020)

Este diferendo, que restó al Instituto más de 2 mil millones de pesos presupuestados para resarcir los daños que provocaron los sismos en el patrimonio, se resuelve ahora en tribunales.

"El Fonden fue una verdadera monserga", aseguró Prieto en relación con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Para finales de 2018, del Fonden no habíamos ejercido ni 60 millones de pesos, cuando teníamos conciliados más o menos 5 mil 900 millones de pesos", apuntó.

En esta administración, añadió, se agilizaron las acciones con la creación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El diagnóstico de este nuevo programa reveló que, además de los 2 mil 340 inmuebles dañados por los sismos e identificados por el INAH --en su mayoría templos religiosos-- resultaron afectadas bibliotecas, casas de cultura, palacios municipales y vivienda vernácula, entre otras construcciones sin recursos para intervenirlas.

El PNR destinó fondos para estas edificaciones, pues los provenientes del Fonden y de Seguros Banorte atendían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR