Recorre mil 700 km por 688 pesos

AutorRoberto Ramírez

Recorrer más de mil 700 kilómetros manejando un auto durante 3 días puede resultar cansado y caro, pero no en un Jetta TDI.

Y es que Volkswagen de México propone la tecnología diesel (en medio de la moda de los híbridos), en la que tiene más de 30 años de experiencia, como una opción para ahorrar en consumo de combustible y para contaminar menos.

Así, Volkswagen decidió organizar un largo recorrido por carreteras mexicanas para comprobar las virtudes de este combustible tan popular en Europa, y de paso las de un viejo conocido del mercado automotriz mexicano, el auto que "todo el mundo tiene en la cabeza", es decir, el Jetta.

El recorrido inició el miércoles en la Cuidad de México y concluyó 3 días después en Playa del Carmen; en él hubo de todo, zonas urbanas, autopistas, carreteras federales, largas rectas, tramos sinuosos y en algunos momentos, mucha velocidad.

¿Porqué el Jetta?

Volkswagen de México eligió al Jetta para dar a conocer masivamente su tecnología diesel por una sencilla razón: porque realmente es un auto muy popular entre el público mexicano, y partiendo de esa base dar a conocer sus motores Diesel será más fácil.

De esta manera el Jetta es el primer sedán con motor a diesel en el mercado mexicano.

No obstante, ya está anunciado que este mismo año llegarán una versión diesel del Bora y la imponente Touareg V10 Diesel, un monumento al torque y a la fuerza bruta.

Igualmente, sabemos que más marcas están haciendo estudios para introducir otros vehículos impulsados por este combustible.

Un diesel actual

Olvídese de la vieja idea de que los autos con estos motores hacen mucho ruido, son lentos y echan grandes cantidades de humo. Nada de lo anterior ocurre con el Jetta TDI.

Este auto apenas hace ruido en ralentí (única situación en la que se puede adivinar desde afuera que es un diesel). Arranca mejor que la mayoría de los sedanes compactos a gasolina y su escape casi no deja ver rastros de su combustión.

Con un precio de 209 mil pesos, el Jetta TDI porta un motor de 4 cilindros diesel, 1.9 litros turbo de 100 caballos de potencia y un par motor de 177 libras-pie a las mil 800 revoluciones por minuto.

Hoy en día 100 caballitos no asustan a nadie, pero en este Jetta Diesel adquieren otra dimensión.

Como buen motor diesel, la entrega de torque es muy generosa, al grado de que al auto adquiere tintes deportivos casi al nivel de los que observamos en el descontinuado Sportline de 1.8 litros turbo y 180 caballos de potencia.

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