Recorre Gevisser las fronteras LGBT+

AutorFrancisco Morales V.

Para el autor sudafricano Mark Gevisser, la noticia que detonó su proyecto periodístico más ambicioso llegó en 2009, cuando leyó que una pareja en Malaui, por el simple hecho de anunciar su compromiso de manera pública, había sido sentenciada a 14 años de trabajos forzados.

Una de las personas condenadas, Tiwonge Chimbalanga, ni siquiera se autodefinía a sí misma como gay, pero un viejo resabio legal del pasado colonial británico en el país, que prohibía las relaciones sexuales entre homosexuales por ser algo supuestamente "contra natura", fue suficiente para el castigo ejemplar.

Ese mismo año, Gevisser, nacido en el primer país africano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, se casó con su pareja de 18 años y, con ello, pudo disfrutar de todos los beneficios maritales que el trabajo de su nuevo esposo en la ONU le ofrecía.

La diferencia entre dos países del mismo continente, sobre un mismo tema, nunca había sido para él más clara.

"La idea se alojó en mí de que había un nuevo tipo de inequidad global", explica Gevisser en entrevista, durante una visita reciente a la Ciudad de México y Guadalajara.

"Pensé en lo que yo había obtenido por mi matrimonio, que fue un boleto de avión a París, y en lo que Tiwonge y Steven (Monjeza, su pareja) habían obtenido por el suyo, que fue una horrenda sentencia de cárcel, y me pareció que había una línea rosa dividiéndonos", expone.

Ése fue el origen del concepto rector de La línea rosa. Un viaje por las fronteras queer del mundo, un reportaje de largo aliento sobre las luchas LGBT+ en el entorno político global cuya amplitud y profundidad han sido reiteradamente celebradas desde su aparición en 2020.

Este año Ediciones Urano publica en español el libro que, en palabras de su autor, busca presentar una fotografía de una conversación que, de manera evidente para quienes siguen con atención los debates públicos de actualidad, ha adquirido relevancia de primera fila.

"Todo comenzó queriendo entender cómo había sido que, de forma tan dramática, y en un periodo de tiempo tan corto, las discusiones políticas sobre la orientación sexual y la identidad de género se habían convertido en una conversación global", detalla.

"Esto, tratando de entenderlo, particularmente, desde la perspectiva de un hombre gay que salió del clóset en la década del 80, cuando era inimaginable que fuera una conversación global", abunda.

Fiel a su estilo personal de hacer periodismo, Gevisser (Johannesburgo, 1964) decidió que la mejor forma de abordar este tema era contando las historias de vida de quienes, como Tiwonge Chimbalanga, se encuentran en el centro de estos importantes debates.

Así, a través de perfiles de personajes de nueve países, incluido México, trabajados por más de 7 años, el autor puso a prueba el concepto que la disparidad evidente y violenta entre Malaui y Sudáfrica le puso frente a sí.

El resultado es un esfuerzo por retratar las dinámicas globales en torno a los derechos y pugnas de la comunidad LGBT+ que, aunque se trata de asuntos diversos y fluidos, resulta de gran utilidad para comenzar a entender dinámicas de gran complejidad social.

LAS LÍNEAS ROSAS DEL MUNDO

En el prólogo del libro, Mark Gevisser sintetiza el concepto de "línea rosa" de forma llana: "Una frontera de los derechos humanos que ha dividido y descrito el mundo de una manera completamente nueva durante las dos primeras décadas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR