Recordar es volver a vivir

AutorMonique Zepeda

La memoria es un almacén enorme. Nos caben millones de recuerdos que vamos acomodando, guardando, archivando. Cada recuerdo trae consigo sus imágenes, sonidos, olores y emociones que lo acompañan. Y todo eso queda registrado en nuestra memoria. Pero como son miles de cosas las que nos ocurren cada día, de repente la memoria ya no se acuerda bien dónde guardó ciertos recuerdos, algunos hasta se nos traspapelan entre tanta cosa, otros se mezclan y se confunden. Entonces la memoria pierde hasta su nombre y se llama olvido.

Pero de repente, a los que somos más grandes, nos llega un olor, o una imagen que hace que salgan otra vez un montón de recuerdos guardados, que creíamos olvidados. Por ejemplo, el olor del chocolate caliente, puede llevarnos de regreso a nuestra infancia, y acordarnos de algunos juegos y alegrías. O una canción puede recordarnos a nuestro primer amor, o bien una palabra puede traer a una emoción de la mano. Y entonces el olvido también pierde su nombre y ahora se llama nostalgia.

¿Por qué sentimos nostalgia?

La nostalgia es esa emoción agridulce que nos llena cuando recordamos algo que fue lindo y que ya no tenemos más. Puede ser un momento de la vida, un lugar, o una persona. Nos da placer y tristeza al mismo tiempo el recorrer ese pasillo de nuestra memoria. Nos gusta recordar ese momento y nos duele no poder regresar en el tiempo. La nostalgia nos da por igual a chicos y a grandes. Algunos niños sienten nostalgia de cuando eran más chiquitos y el papá los podía hacer volar por el aire, otros de cuando no había tareas, otros más de cuando les leían un cuento en la cama o los apapachaban dulcemente. Hay montones de cosas por las que podemos sentir nostalgia, y a todos nos da ese pequeño nudo en el corazón que se lo debemos a nuestra buena memoria.

¿Para qué sirven los recuerdos?

Aunque duela un poco, es bueno poder recordar. Los recuerdos son siempre una riqueza, hasta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR