Recordando a Hiroshima: A 60 años de la tragedia

AutorAhmed Valtier

En agosto de 1939, Albert Einstein escribió una carta al Presidente Franklin D. Roosevelt explicando la posibilidad de que si se lograba una reacción nuclear en cadena en una masa de uranio una gran cantidad de energía podía ser liberada.

La carta y la posibilidad de que los alemanes estuvieran experimentando con energía nuclear desencadenó una serie de eventos que concluyeron con la destrucción de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan

Una de las operaciones más secretas de toda la guerra fue el esfuerzo de Estados Unidos por construir la primera bomba atómica.

Iniciado en junio de 1942 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo Cuartel General estaba ubicado en el centro de Nueva York, fue llamado por esta razón Proyecto Manhattan.

Puesto a cargo del Coronel Leslie Groves, y la investigación científica bajo la dirección de Robert Oppenheimer, el proyecto no sólo se encargó del desarrollo y la fabricación de la bomba, sino también de la producción de altas cantidades de uranio enriquecido.

Unas 130 mil personas fueron empleadas en tres diferentes sitios: Hanford, Washington; Oak Ridge, Tennessee; y Los Alamos, Nuevo México.

Para agosto de 1945, el Proyecto Manhattan había gastado del erario de los Estados Unidos un total de casi 2 billones de dólares en la construcción de 4 bombas atómicas (tres fueron usadas: una de prueba y dos más sobre Japón).

La bomba

Después de haber probado la bomba de uranio en el desierto de Nuevo México, se decidió que sería la primera en emplearse contra Japón.

De 3 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 4 mil 400 kilos de peso, su tamaño era menor a la voluminosa bomba de plutonio (llamada Gordo), razón por la cual fue bautizada con el nombre de Little Boy (muchachito). Se calculaba su poder explosivo en 15 mil toneladas de dinamita.

Transportada a bordo del crucero de guerra Indianápolis, después de un viaje de 10 días, Little Boy fue desembarcada el 26 de julio de 1945 en la isla de Tinian, en el Archipiélago de las Marianas, a sólo 2 mil 200 kilómetros de Japón.

El avión y la tripulación

Fabricado por la Boeing Company, el B-29 era capaz de alcanzar más altitud, mayor capacidad y máxima distancia que cualquier otro bombardero de su época. De hecho las bombas atómicas fueron diseñadas para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR