En récord, pasajeros atendidos en AICM

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La demanda de los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa en cifras récord, generando presiones sobre su infraestructura.

En el primer trimestre del año el número de pasajeros atendidos ascendió a 9 millones 406 mil viajeros, cifra 9.6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, y una de las más elevadas de las que se tenga registro para dicho periodo.

Entre los factores que contribuyeron a este crecimiento se encuentra el mayor dinamismo de visitantes extranjeros vía aérea gracias a la depreciación del peso frente al dólar, y a la expansión de aerolíneas en el país.

La creciente demanda de los servicios está generando fuertes presiones sobre la infraestructura del AICM, por lo que las aerolíneas se han visto en la necesidad de desarrollar centros de conexión secundarios en otros aeropuertos del país, como Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Cancún, que son puntos de mucho flujo de pasajeros donde se pude hacer fácilmente una conexión para liberar espacio en el AICM, explicó José María Flores, analista de “Ve por Más”.

Los pasajeros de origen nacional sumaron 6 millones 187 mil personas en los primeros tres meses del año, monto 7.3% mayor a la de hace un año. Pero los viajeros extranjeros fueron los que registraron la mayor alza anual, con una tasa de 14.4% para llegar a 3 millones 219 mil pasajeros.

El crecimiento de los viajeros internacionales se ha beneficiado por la depreciación del tipo de cambio, un turista estadounidense o un europeo, con el mismo dinero con que podía llegar a México hace dos años, tiene ahora 30% más de pesos, eso ha sido bastante positivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR