Récord en fondeo ASG, rebasa 100,000 millones de pesos en la BMV en 2023

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Judith Santiago

Por Judith Santiago

La expectativa es que este tipo de emisiones gane más terreno; de hecho, se espera que su participación supere el 50% en renta fija en 2023.

El financiamiento a través de la colocación de bonos temáticos o ASG, bajo el enfoque verde, social, sustentable y vinculado a la sostenibilidad anotó un récord en el mercado bursátil mexicano, al llegar a la marca de 102,096 millones de pesos emitidos entre enero y agosto de este año.

La cantidad financiada mediante estos vehículos de renta fija es significativa porque representa un 36.80% de todos los recursos que las empresas, bancos, gobiernos locales, y banca de desarrollo, han recabado desde que se abrió este mercado en México, en el 2016.

Tras alcanzar 102,096 millones de pesos, el financiamiento ASG (ambiental, social y de gobernanza) ya representa un 48% de todo el fondeo captado con las emisiones de deuda de largo plazo vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este 2023.

“Al igual que en años previos, continuamos con el compromiso en la promoción del financiamiento ASG, buscando ser un punto central en la transición de la economía y el sistema financiero mexicano hacia el desarrollo sostenible”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Mediante un comunicado, el centro bursátil recordó que el financiamiento ASG inició en el 2016 en México.

Desde ese año y hasta el mes pasado se ha canalizado fondeo por cerca de 277,474 millones de pesos a través de una oferta total de 83 bonos.

La clase de bonos con mayor número de emisiones son los sustentables con 31 ofertas realizadas; le siguen los vinculados a la sostenibilidad, con 24 emisiones; mientras han sido 19 colocaciones de bonos verdes, ocho sociales y uno azul, este último enfocado al financiamiento de proyectos relacionados con el cuidado y preservación del agua, océanos y ecosistema marino.

La BMV destacó que los sectores con mayor participación en el financiamiento ASG han sido los productos de consumo frecuente (17.06%), luego se ubican los servicios financieros (15.17%), de telecomunicaciones (13.96%), infraestructura (12.48%) y la banca de desarrollo (12.45%).

Fluye la demanda

Para las siguientes semanas hay tres solicitudes de empresas, entre ellas Cemex y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para emitir bonos vinculados a la sostenibilidad. El financiamiento que planean captar asciende a 16,260 millones de pesos en conjunto.

Han sido 23 el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR