Reconvertir antiguas naves industriales, la estrategia de ProximityParks por la cual invertirá $8,000 millones

Fecha de publicación06 Junio 2023
ProximityParks concentra sus operaciones en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Foto: Cortesía.
ProximityParks concentra sus operaciones en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Foto: Cortesía.
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Por Samanta Escobar

Con estos recursos, la empresa espera triplicar su portafolio actual, para llegar a cerca de 30 propiedades en cuatro años

ProximityParks, desarrolladora de naves industriales para operaciones logísticas de última milla, planea invertir 8,000 millones de pesos en las principales ciudades de México, durante los siguientes cuatro años.

Desde el 2017, la firma ha invertido cerca de 3,000 millones de pesos, por lo que ha consolidado 11 parques industriales distribuidos en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

En entrevista para Econohábitat, Jaime Guerrero, director de finanzas y cofundador de ProximityParks, declaró que la meta es triplicar el portafolio actual y aprovechar la demanda por parte de las empresas con actividad de comercio electrónico.

Dado que las principales urbes del país han reportado escasez de terrenos con infraestructura y ubicación adecuada para proyectos industriales, la desarrolladora ha decidido apostar por la reconversión de naves industriales antiguas.

"Nosotros proporcionamos espacios para permitir que las empresas de e-commerce y logística desarrollen sus negocios con buena ubicación. Buscamos invertir en tierra para la construcción de nuestros edificios, pero es complicado, por lo que también optamos por adquirir viejas fábricas en desuso para convertirlas en lugares de última milla", comentó Guerrero.

Específicamente en la Ciudad de México, según el experto, se observa más oportunidad de crecimiento en la reconversión de inmuebles, aunque todavía existen algunos terrenos disponibles.

Además de los altos costos en los materiales de construcción, el cofundador de Proximity Parks, destacó que uno de los retos en la intervención de naves industriales es el proceso de trámites y permisos con las autoridades.

"Es por ello que sólo nos fijamos en propiedades que tengan los usos de suelo que requerimos, si son predios que no cuenten con el permiso correspondiente, son descartados", agregó.

E-comerce y el nearshoring

La última milla es el eslabón final en la cadena de suministro, es decir, es el último tramo del recorrido que hace un producto para llegar al comprador, pero también es el más costoso y complejo de toda la cadena, según Guerrero.

Ante el crecimiento del comercio electrónico y las entregas a domicilio durante la pandemia, ProximityParks decidió acelerar...

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