Reconstruyen sus senos

En su primer año de funcionamiento, en la Clínica de Reconstrucción Mamaria de la Secretaría de Salud se han realizado 36 reconstrucciones de seno mediante 87 cirugías a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

Lya Vázquez Morales, jefa de Cirugía Reconstructiva del Hospital Rubén Leñero, donde se ubica la clínica, explicó que se trata de un proceso que puede llevar dos o tres intervenciones, dependiendo la paciente, a quienes da seguimiento psicológico de principio a fin.

"La mama es un sinónimo de feminidad o poder en las mujeres. Entonces, al perder una mama tienen problemas de adaptación social y familiar", compartió la especialista.

"Al momento de reconstruir de cáncer de mama, la vuelves a integrar a todas esas actividades que ella ha perdido".

Vázquez Morales detalló que en esta clínica únicamente se hace reconstrucción tardía, es decir, son pacientes que ya fueron dadas de alta del servicio de oncología y pasaron 18 meses de haber sido sometidas a una mastectomía.

La reconstrucción se puede hacer con tejidos propios de la paciente para simular el seno o con implantes.

"Nos ha ido muy bien, tenemos 36 pacientes (con reconstrucción mamaria) y tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR