Reconstruyen la evolución paleoambiental del centro del país

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de julio)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Investigadores del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial del Instituto de Geología (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Socorro Lozano, reconstruyen la evolución paleoambiental del centro del país, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, a partir del análisis de granos de polen fósil hallados en sedimentos lacustres.

El impacto antropogénico fue temprano en muchas de las cuencas de México. Hace unos 4 mil años, grupos de humanos ya se movían en los alrededores del lago de Zirahuén, en Michoacán. Un indicio de esto son los granos de polen de maíz fósil que se encontraron en los sedimentos de dicho lago.

De la cuenca de México no se tienen suficientes datos de hace 5 mil años. El registro lacustre y ambiental no es bueno porque se removieron sedimentos y sobre los lagos se construyeron chinampas, particularmente en el lago de Chalco.

"Entonces, mucha gente (es difícil saber cuánta) vivía en esta cuenca por su abundancia de recursos naturales (pesca, caza y bosques) y por su altura, que impedía la llegada de ciertos agentes infecciosos. Hoy en día, el paisaje está totalmente alterado", dice Lozano.

En cambio, en la cuenca del Lerma, el impacto antropogénico se ha registrado mejor. Ahí se han encontrado muchos granos de polen de maíz de hace 4 mil años.

Lago de Chalco

Uno de los lagos mexicanos más estudiados por Lozano y sus colaboradores es el de Chalco. Primero obtuvieron una secuencia de 20 metros de sedimentos. Y recientemente, como parte de un proyecto con las universidades de Minnesota, Nuevo México y Pittsburgh (Estados Unidos), Birmingham (Inglaterra), Técnica de Brunswick (Alemania) y el Instituto Pirenáico de Ecología (España), perforaron otra de 554 metros.

"Sabemos cómo evolucionó el ambiente desde que se formó este lago. Hace 22 mil años, un paisaje de bosques de coníferas con pastizales dominaba en sus alrededores y el clima era muy frío", asegura la palinóloga universitaria.

Sin embargo, cuando el ambiente comenzó a calentarse al inicio del presente periodo interglacial (hace 11 mil años), la vegetación migró altitudinalmente. Las plantas que no se adaptaron al calentamiento se extinguieron. En los últimos 10 mil años, los bosques de pinos, encinos y Abies, entre otros, ocuparon zonas antes cubiertas por glaciares.

Luego aparecieron los primeros humanos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR