Reconstruyen 360 puentes

AutorJosé García y Marcos Martínez

Después de los destrozos que causó hace tres años el huracán "Alex" en Nuevo León, el Gobierno del Estado reportó ayer un avance del 99.5 por ciento en los trabajos de reconstrucción, que incluyó la edificación de 360 puentes en toda la entidad.

Gran parte de los cruces reconstruidos sobre ríos y arroyos contemplaron mejoras que permitirán reducir los riesgos de accidentes y de futuras afectaciones, afirmaron las autoridades.

En rueda de prensa junto con otros funcionarios, el Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Marroquín, informó que, de las 5 mil 523 obras que le correspondió ejecutar al Estado, han sido concluidas 5 mil 495 y quedan pendientes 28, programadas para el 30 de agosto.

El funcionario aclaró que estas acciones no incluyen al Par Vial Morones Prieto-Constitución, porque éste se considera como un proyecto diferente a la reconstrucción y financiado con recursos que no corresponden al Fonden.

El 1 de julio del 2010, "Alex" causó daños en la infraestructura de Nuevo León por un monto de 17 mil millones de pesos.

Entre las estructuras afectadas por el ciclón se encuentran los 360 puentes que fueron reconstruidos por Obras Públicas del Estado, el Sistema Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero estas acciones no implicaron solamente dejar las estructuras como estaban anteriormente, sino que en una gran parte incluyó adecuaciones para mejorar su funcionamiento y cumplir la normatividad de la CNA, que exigió dejar una capacidad hidráulica de 5 mil metros cúbicos por segundo en todos los cauces.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado realizó ampliaciones de proyecto en 96 puentes, de los que la mayoría se encuentra en el área metropolitana.

"Ahora fuimos más agresivos (en el manejo del Fonden)", expresó Luis Marroquín, titular de la dependencia estatal, "era hacer las cosas mejor en la medida que pudiéramos".

El funcionario destacó que sobre los ríos que pasan por la zona conurbada fueron construidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR