Reconstruirán Mayab hasta mediados de 2008

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- La reconstrucción de 280 kilómetros del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que fue destruido por el huracán "Stan" en octubre de 2005 en su ruta a Chiapas, estará lista hasta finales de julio del próximo año, informó Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará una inversión de 444 millones de pesos, informó el funcionario durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Sur-Sureste que encabeza Martín Ramos.

De acuerdo con el funcionario, la reconstrucción se hará en cuatro fases para abrir la ruta de Chiapas paulatinamente.

Una vez concluidos los trabajos, la SCT realizará el proceso de licitación para que una empresa pueda hacerse cargo del ferrocarril.

Explicó que la licitación no se puede hacer antes porque las empresas buscan certidumbre.

De hecho dijo, la situación del Chiapas-Mayab se agravó debido a que uno de sus principales clientes, la Comisión Federal de Electricidad, concluyó su contrato en agosto pasado para la transportación de combustible, por lo que el negocio de esta vía se verá afectada mientras no haya nuevos clientes o se recupere el contrato con este organismo.

Debido a que en la revisión de daños, la Comisión Nacional de Agua, consideró que sería pertinente reubicar las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab, Manuel Rodríguez dijo que si hubiera reforma fiscal la SCT analizaría la posibilidad de hacer los trabajos pertinentes, pero para ello requieren un presupuesto de al menos mil millones de pesos.

En caso de que el presupuesto se apruebe sin reforma, entonces se reconstruirán las vías en el mismo sitio donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR