Reconstrucción. Iztapalapa entrega casas de unicel

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- "Son como un búnker y están sobre una grieta. Son cajas de concreto sin castillos". Así describe Sergio Sánchez las casas con mayor resistencia ante un sismo que Fundación Fibra Uno (FUNO), construye en Santa Cruz Meyehualco para familias afectadas del 19-S. Él es el responsable asignado por la demarcación para administrar y verificar que los materiales que la organización donó para tal fin, se utilicen correctamente en esta etapa de reconstrucción. No obstante, damnificados que recibieron ya las primeras viviendas hablan de los desperfectos que encontraron en éstas y cómo la delincuencia local puso sus ojos en ellos.

En Iztapalapa no hay una zona cero como tal; por el contrario, las casi 20 mil casas afectadas, reportadas a la comisión de Reconstrucción, se encuentran dispersas en colonias y salteadas por domicilio: dos en una calle, tres en otra, algunas más adelante, etcétera. De éstas, un promedio de mil 600 están en riesgo muy alto o alto de afectación; por eso Sergio Sánchez trabaja en la calle 41 casi esquina con avenida Ermita, donde supervisa tres construcciones por finalizar.

"Calculo que cada vivienda tendrá una vida útil de 100 años, esto que toca es roca", asegura mientras golpea una pared antisísmica con su puño cerrado. En efecto, es dura; difícilmente uno creería que está hecha con paneles de unicel cubiertos con malla metálica, los cuales se recubren manualmente con una mezcla de cemento y granzón, entre otros materiales.

La alianza entre esta delegación y la IP surgió un mes después del sismo de septiembre. FUNO, se dedica a arrendar, operar y desarrollar inmuebles en nuestro país. Su página web indica que su director es André El-Mann; cuenta con 552 propiedades de tipo industrial, comercial y para oficinas (las torres Reforma Latino y Diana, así como la plaza Patio Universidad) que hicieron de ésta una empresa líder en su ramo.

Complementa la alianza Construcciones Kovaliov S.A. de C.V., empresa que ha concursado en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa para obtener contratos de obra; y Sergio Sánchez trabaja para ellos. "Digamos que soy el capataz que supervisa que los materiales donados se usen adecuadamente en la reconstrucción", explica. "Dione Anguiano, la jefa delegacional, nos pidió que pusiéramos nuestro trabajo al servicio de la comunidad y aquí estamos".

Sobre una grieta

"Estamos parados en ella", dice Sánchez. "Reconstruir una de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR