Reconstrucción costará 3 mil mdp; priva temor y desesperanza

PUEBLA, Pue., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El censo de los daños que dejó en la entidad el sismo del pasado 19 de septiembre concluyó y con ello salió a relucir la verdadera tragedia para miles de personas que perdieron o se encuentra fracturado su patrimonio, así como el esfuerzo que representará la reconstrucción que tendrá un costo estimado de tres mil millones de pesos.

Si bien es tiempo de reconstrucción, no sólo es la material, sino la emocional que dejó miedo y desesperanza. A la par de las tareas de atender 27 mil 812 viviendas dañadas, que ubican a Puebla como una de las entidades del país más afectadas por el terremoto, se realiza una reparación emocional en miles de niños afectados por el temblor.

La fundación Juconi, dedicada a desarrollar, aplicar y compartir soluciones efectivas para niñas, niños, jóvenes y afectadas por la violencia familiar y social, ha emprendido una tarea para atender a niños con estrés postraumático.

La directora ejecutiva de la fundación, Isabel Crowley, explicó que el objetivo es que no tengan secuelas en su vida adulta, por lo que llevan a cabo jornadas en zócalos de 11 comunidades, donde están atendiendo a cerca de dos mil menores.

"Están muy afectados. La vida de ellos era muy normal, se levantaban, iban a la escuela, tenían comida, ahora todo se cambió. Muchos perdieron su vivienda y están en albergues o en otros sitios. Todo lo que era normal para ellos no es normal ahora", afirmó.

De las 27 mil 812 viviendas; 3 mil 214 (11.5%) tienen daños totales y deberán demolerse y 23 mil 680 (85%) tienen una afectación parcial en 122 municipios declarados en desastre.

A los 45 decesos, se sumaron 14 hospitales afectados, 82 centros de salud, mil 216 escuelas, 489 templos y edificios patrimonio dañados, y 104 oficinas de gobierno afectadas.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, reveló que reconstruir los daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR