Reconsideran vigencia en propuestas de CNH

AutorVerónica Galán

Al menos 58 de las 323 propuestas que emanaron de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) pueden ser llevadas a la práctica por los tres niveles de Gobierno, pues ninguna normatividad establece que el Congreso debe aprobarlas previamente.

El legislador panista José G. Osuna Millán afirmó que el Ejecutivo puede trabajar en la implementación de las propuestas de la CNH sin necesidad de esperar al Congreso, aunque también puede optar por trabajar de forma paralela con el Poder Legislativo.

"Todas las propuestas de la CNH que tienen que ver con el Poder Legislativo están vigentes, una cosa es que no hayan sido consideradas en el presupuesto de este año o en las reformas que hicimos este año", aseguró el legislador en entrevista.

Entre los cambios que pueden realizar los Gobiernos federal, estatal y municipal están la posibilidad de establecer medidas de control contable del patrimonio público; cuantificar los recursos en los estados; optimizar la recaudación; impulsar la simplificación tributaria y armonizar los principios contables, revela una revisión de las conclusiones de la CNH.

Otros cambios que no requieren aprobación del Congreso son eficientar la adquisición, administración, uso, aprovechamiento, explotación y enajenación del patrimonio público y aplicar modelos e instrumentos de modernización y simplificación fiscal.

También se prevé promover la profesionalización, capacitación y servicio civil de carrera, y la creación de un Sistema de Información Hacendaria administrado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El foro de la Convención concluyó su fase de trabajos en agosto pasado, con la presentación de 323 acuerdos formalizados por los participantes en las siete mesas de trabajo.

El objetivo de ese trabajo era sentar las bases de un proceso que a mediano y largo plazo deberían incrementar los ingresos públicos, el equilibrio en su distribución y la optimización de las potestades constitucionales entre los tres niveles de Gobierno.

Sin embargo, ni el Ejecutivo envío todas las iniciativas necesarias que contenían las propuestas de la CNH, ni el Congreso analizó y aprobó, al menos en este periodo ordinario de sesiones, la mayor parte de los acuerdos que resultaron de este foro, iniciado en febrero del 2004.

"La realidad es que en este periodo de sesiones vimos un proceso legislativo en donde prevalecieron más los criterios de partidos, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR