Reconsideran Día de la Danza

AutorJulieta Riveroll

Mantener en pie el Día Internacional de la Danza u optar por un festejo diluido a lo largo del año son las opciones que analiza Cuauhtémoc Nájera, recientemente nombrado coordinador Nacional de Danza del INBA, pese a que reconoció que esta celebración atrae a una gran cantidad de público e incluso capta nuevos espectadores.

"En la UNAM (como titular de la Dirección de Danza) traté de hacer un esfuerzo más cotidiano y no un festejo como tal. No sé si fue la mejor estrategia. A mí me parecía que era buena, pero recibí muchos reclamos. Cuando llegué aquí, el Día de la Danza ya estaba programado. Me parece que es importante reconsiderar, después del 29 de abril, si se debe continuar haciéndolo", advirtió el funcionario.

Durante sus tres primeros años como Director de Danza de la UNAM, de 2004 a 2006, Nájera no sólo organizó actividades en el Centro Cultural Universitario para celebrar el Día de la Danza, sino que además decidió dar una compensación simbólica a los solistas y agrupaciones profesionales que participaran.

"Soy partidario de pagar las presentaciones de las compañías, pero he reconsiderado mi postura porque esta es una fiesta y muchos artistas, que cobran por sus funciones, están dispuestos a participar de manera gratuita. Este año, por ejemplo, recibimos 200 peticiones de grupos de todos los niveles, no únicamente profesionales", expuso.

De los dos centenares de solicitudes, un comité integrado por 10 especialistas seleccionó a unos 95 solistas y agrupaciones, los cuales ofrecerán sus espectáculos en los espacios del Centro Cultural del Bosque y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México el domingo 28 de abril, un día antes de la fecha fijada por la UNESCO.

"En esta ocasión, el INBA y la Secretaría de Cultura decidimos celebrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR