Reconsideran cobro al teatro

AutorÁlvaro González y Gustavo Aréchiga

Con el objetivo de promover la creación, la Dirección de Cultura de Guadalajara estudia una iniciativa para evitar que grupos de artistas independientes no paguen el "impuesto cultural" del 3 por ciento cuando utilicen espacios que se encuentren dentro del Municipio.

Este proyecto se presentará la siguiente semana.

"Estamos estudiando la manera para evitar que los colectivos artísticos de la Ciudad de Guadalajara paguen", dijo Santiago Baeza, titular de la dependencia Agregó que no entiende por qué ha habido tanto escándalo con este impuesto, si éste existe desde el 2003 en la Ley de Ingresos del Municipio.

"Si no se venían cobrando los espacios de la Secretaría de Cultura era porque la Secretaría no estaba regularizada en sus trámites ante el Municipio de Guadalajara", afirmó.

Guadalajara se convertirá en el primer Municipio de la zona metropolitana en tomar esta medida y Baeza invitó a otros a que se sumen a esta propuesta.

El lunes, y con el propósito de darle batalla al impuesto, teatristas locales se reunirán en el Teatro Alarife, a partir de las 19:00 horas.

Productores, directores y actores del ámbito escénico de la ciudad, como Lourdes González, Alejandra Tello, Víctor Castillo, Ignacio Larios e Ignacio Ayala se han pronunciado en contra del pago.

Ezequiel Cárdenas, desde Barcelona, y Beto Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR