Fricasé/ La reconquista

AutorEl Abogado del Pueblo

No sabemos si es por vengar la osadía de Lorenzo Zambrano al haber conquistado las cementeras españolas, o si es algún resabio pendiente de la "Noche Triste", pero tal parece que loz ezpañole se han entercado en la empresa de una nueva reconquista mexicana.

Esta, en el terreno de la economía.

Usted, amigo lector, ya sintió -o más bien resintió- en su propia bolsa, y aquí nos referimos a la del pantalón que le da albergue a su cartera, la "presencia" de los hermanoz ezpañole en nuestra economía.

Esta se ha manifestado en los brutales incrementos en el precio del gas doméstico (gracias a los subsidios cruzados), energético cuyo suministro corre a cargo de una empresa de propiedad hispana, pese a llamarse "Gas Natural México".

Tan autóctono nombre disfraza bien su origen extranjero.

Mas en realidad, dicho negocio, antes gubernamental y recién vendido a loz ezpañole, le reporta utilidades a "Repsol", ampliamente conocida como la "Pemex" de Europa.

Ahora que el truco de vender gas barato a la industria, compensado por un precio estratosférico en lo doméstico, es una práctica aprobada y condonada por nuestras autoridades regulatorias oficiales.

De la cual, el último enterado es -precisamente- el consumidor cautivo.

A nuestros hermanoz ezpañole no les cuesta ningún trabajo convencer a las autoridades para que les sean acomodaticias a sus intereses.

Prueba de ello es el "negocio" que les relatamos aquí, mediante el cual "Pemex" (nuestro Pemex) apoyó a Repsol con 300 millones de verdes en la compra de YPF, la Pemex de argentina.

O sea que hasta "nuestra" lana pública está a disposición de los hermanoz ezpañole para que hagan sus negocios.

Mientras nosotros, pueblo, nos quedamos como el "indito": nomás mirando

Pero, en fin, que no sea este asunto del gas y Repsol pretexto para dar rienda suelta a xenofobia alguna, sino para entrar de plano en el tema de fondo: la extranjerización de sectores claves de la economía mexicana.

Y este comentario no debido al asunto éste del gas, sino a la recién anunciada sociedad entre el ezpañol Banco BBV y Bancomer.

Sabemos que la globalización precisamente implica y conduce a la "internacionalización" de sectores de nuestra economía.

A nadie, por tanto, asusta la presencia de socios extranjeros en industrias mexicanas importantes.

La tecnología y el capital extranjero frecuentemente son ingredientes claves para hacer de un sector industrial un ente competitivo y eficiente, lo cual beneficia al País.

Sin embargo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR