Reconocerán méritos con preseas estatales

AutorJuan Portilla

TOLUCA.- Este lunes fue dado a conocer el nombre de los mexiquenses que por labores destacadas en favor de la nación y la entidad resultaron acreedores a la Presa Estado de México 1999, galardón que será entregado mañana por el Gobernador Arturo Montiel.

En conferencia, Tomas Ruiz, Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social de la entidad, dio a conocer la resolución del gobernador Montiel, quién emitió el decreto en el que se da a conocer a los merecedores de la Presea.

"La Ley del Mérito Civil del Estado de México instruye 3 tipos de reconocimientos públicos, La Presea Estado de México, Reconocimientos Especiales y La Inhumación en la Rotonda de los Hombres Ilustres", explicó.

Precisó que este reconocimiento se otorga para quienes acrediten una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplares, así como también la realización de actos u otras obras relevantes en beneficio de la humanidad, del país, del Estado o de la comunidad.

"Este máximo reconocimiento hace referencia a 13 áreas conteniendo algunas de ellas varias modalidades..., con excepción de la Presea "José María Luis Mora" y los reconocimientos especiales, las demás modalidades se otorgan a quienes sean oriundos o vecinos del estado de México", dijo.

El funcionario mencionó que como una innovación para éste año, se instalaron 14 sedes para el registro de candidatos a concurso en puntos estratégicos de la entidad, que al cierre de la convocatoria, reunió un total de 531 candidaturas.

Precisó que la inscripción de candidatos se efectuó dentro de la fecha y bajo los términos que señaló la convocatoria respectiva, con apertura del 28 de octubre de 1999 y cierre de registros al 28 de enero del presente año.

"Las disposiciones de la Ley del Mérito Civil se cumplen a través de la instalación de un Consejo de Premiación, constituido como órgano colegiado de carácter permanente, encargado de poner en estado de resolución los expedientes que se formen para el otorgamiento de las preseas", dijo.

Ciudadanos distinguidos

Los galardonados han contribuido al Edomex en distintos campos

Presea "José María Luis Mora"

Guillermo Guerrero Villalobos

Por combatir la pobreza extrema

Presea "José Antonio Alzate"

Enrique Ramón Angeles Anguiano

Por el diseño de fármacos que han tenido repercusión en la ciencia

Presea "Sor Juana Inés de la Cruz"

María Delfina Elisa Careaga y Becerra

Por su trayectoria literaria

Presea "Filiberto Navas Valdés"

tgueda Pérez

Por su trayectoria en el tae kwon do

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR