Reconocen su vuelo en la historia

AutorDaniel de la Fuente

Igual que ayer fue en febrero, pero de 1945, cuando el General Francisco L. Urquizo abanderó a 300 mexicanos que participarían en la Segunda Guerra Mundial.

Acompañados por una banda musical, también igual que ayer, a aquellos hombres se les transmitieron exactas las palabras del entonces Presidente de México Manuel Ávila Camacho: "Que los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes.

"Que en las pruebas que les reserve la guerra, sientan latir al unísono con los suyos los corazones de todos los mexicanos. Y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria".

A ese puñado de hombres, con el tiempo, se les llamaría sencillamente Escuadrón 201.

Protagonistas de uno de los pasajes más célebres de la historia del Siglo 20 mexicano, algunos de sus sobrevivientes fueron homenajeados ayer por el Ayuntamiento de Monterrey al ser inaugurado en la Plaza Las Américas un hemiciclo en honor de los caídos y una fuente en cuyo alto se encuentra una réplica en fibra de vidrio del cazabombarderos P-47 Thunderbolt.

En el área verde ubicada en la Colonia Las Brisas, el hemiciclo lleva en lo alto el nombre de los cinco caídos en combate: Pablo Rivas Martínez, Fausto Vega Santander, José Espinosa Fuentes, Héctor Espinosa Galván y Mario López Portillo.

A la vez, en otras placas aparecen los de quienes cayeron en accidentes: Javier Martínez Valle, Crisóforo Salido Grijalva, Francisco Rodríguez Castañeda, Roberto Gómez Moreno y Hugo González y González, este último oriundo de Monterrey.

Una réplica de la bandera dada por Urquizo, dado que la original se encuentra en el Castillo de Chapultepec, ondeó como en las Filipinas de mediados de siglo pasado durante la ceremonia que presidió el Alcalde Ricardo Canavati y Alejandro Brunell Meneses, promotor del homenaje, quien describió el significado del acto.

"Con indeclinable nacionalismo hace más de 10 años hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para que a estos héroes se les recuerde perennemente, reconociéndoles su gesta de valor", dijo Brunell Meneses, a quien se le recuerda por promover el regreso del busto de Alfonso Reyes al mirador de Contry La Silla, retirado por la administración de Jesús Hinojosa en 1997.

Brunell señaló que la idea de rendir un homenaje físico a los militares le surgió hace 10 años, cuando tuvo la oportunidad de estar presente en Houston en un reconocimiento que le hizo el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR