Reconocen a la UDEM por formar Estudiantes con honestidad

AutorSierra Madre / Staff

Desde la firma de honor en cada examen o trabajo entregado hasta tutorías, capacitaciones y un entorno que fomenta la originalidad y la creatividad de alumnas y alumnos; todo con el fin de formar estudiantes con integridad académica.

Y es que un estudiante puede tener consecuencias por actos de deshonestidad, pero "lo peor que le puede pasar es que no aprenda", afirmó Jean Guerrero Dib, director del Centro de Integridad de la Universidad de Monterrey.

Gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, la UDEM ha sido distinguida con el reconocimiento de Culture of Integrity Award, otorgado por el International Center for Academic Integrity frente a otras universidades como Penn State University y la Universidad de South Carolina.

La ceremonia de premiación se realizó en la primera jornada del Congreso Internacional del ICAI, que se desarrolló los días 8, 9 y 10 de marzo, en formato virtual.

La UDEM está afiliada desde 2010 a este organismo internacional que cumple este año su 30.° aniversario.

El ICAI lanzó una convocatoria para diferentes categorías; la UDEM también participó en el rubro Student Merit Award, en la que quedó finalista el alumno César González Lozano, de octavo semestre de Ingeniería Biomédica, y quien es miembro del Consejo de Honor de esta casa de estudios.

Guerrero Dib aclaró que el concepto de integridad académica no solo se refiere a no cometer actos de deshonestidad, sino también aprovechar todas las experiencias de aprendizaje y de formación integral que la Universidad pone a la disposición del alumnado.

El directivo estableció que es imposible aprender sin integridad, porque "quien está buscando hacer trampa desde luego que no aprende", por eso quien gana es el estudiante que demuestra su real nivel de aprendizaje y quien pierde es él mismo cuando comete un acto de deshonestidad.

"Nosotros partimos de la premisa de que todos los estudiantes son buenos y que simplemente por distintas circunstancias toman malas decisiones que a lo mejor no conocían (que eran malas)", explicó.

Existe una variedad de faltas, como copiar en un examen, plagiar un texto, pedir que otra persona lo haga o mentirle a un profesor para obtener un beneficio, pero hay otras cuya línea de tolerancia no es tan clara para alumnas y alumnos, como lo expuso el profesor universitario, por su cultura o su formación previa, que no les permite identificar un acto considerado como no ético.

APORTACIONES A LA INTEGRIDAD

La UDEM se destaca como pionera...

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