Reconocen tráfico de órganos

AutorEsperanza Barajas

El Gobierno federal reconoció que desde hace siete años se tiene conocimiento del tráfico de órganos de México hacia el extranjero por parte del crimen organizado internacional, explicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.

"Es un fenómeno que tiene unos siete años. Es un problema que hay que atajar y está vinculado con el tráfico de seres humanos en el área del crimen organizado", indicó el funcionario.

Berruga participó en una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para hablar sobre la protección a migrantes, y ahí se le cuestionó sobre el problema del tráfico de órganos.

"Se requiere una estrategia nacional más incisiva, los criminales que incurren en estos delitos se aprovechan de manera cobarde".

En entrevista, Enrique Berruga dijo que el problema del tráfico de órganos es altamente preocupante por que hay un mercado creciente en el mundo.

"Es un mercado mundial poco estudiado realmente. Debería tenerse mucho más trabajo en esa materia", agregó.

Consideró que quizá la Secretaría de Salud podría tener información sobre los sectores más vulnerables, pero es un problema que se tiene que atacar de manera coordinada.

Berruga dijo que, en el caso de la Cancillería, se está estudiando hacia donde se concentra el mercado negro de órganos, información que es compartida a nivel internacional con distintas instituciones para poder construir un mapa y combatir el problema.

Robo de menores

En relación con el tráfico de menores, Berruga sostuvo que este ilícito cada vez es más abierto.

"Es muy descarado, esto se puede ver por internet; la forma como familias y parejas que no pueden tener hijos, quieren adoptar, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR