Reconocen rezago en educación inicial

AutorVíctor Osorio

El conjunto de servicios de educación inicial que se ofrece actualmente en México dista de ser suficiente para garantizar el acceso universal a ese nivel, admite un diagnóstico oficial.

Antes de la pandemia de Covid-19, detalla el Acuerdo que emite la Política Nacional de Educación Inicial, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial, la cobertura de dichos servicios era de 680 mil 669 niñas y niños de cero a tres años, equivalente al 8.6 por ciento del total de la población en ese rango de edad.

Y, tras dos años de pandemia, advierte, la cobertura ha descendido. Los datos disponibles indican que el total de cobertura de educación inicial asciende hoy a 405 mil 782 niñas y niños, con poco más de la mitad de la matrícula en la modalidad no escolarizada.

"Si bien el objetivo de esta última es atender a aquellas niñas y niños con mayores necesidades (en zonas rurales, indígenas o suburbanas de alta marginación), es posible observar que el acceso a estos servicios es muy reducido comparando la cifra de cobertura con las 3 millones 733 mil 134 personas de cero a tres años que viven en situación de pobreza", indica.

La falta de acción en los primeros tres años de vida, advierte, compromete el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y los niños, en particular, de aquellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

"En el mediano y largo plazo, la falta de acción en este ámbito representa enormes costos tanto para la vida de cada persona, como para la sociedad y la economía", agrega.

Por otro lado, señala, la educación inicial es un mecanismo efectivo para contribuir a la equidad de las oportunidades entre las niñas y los niños, al disminuir las brechas de aprendizaje entre diferentes grupos socioeconómicos.

El PNEI plantea que los servicios de...

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