Reconocen pruebas dadas por Jackson

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Martín Hernández Martínez, director de Inspección de la CNBV, reconoció ante la PGR que las copias de documentos financieros de Amigos de Fox exhibidos en junio del 2000 por el priista Enrique Jackson son los mismos que recabaron él y sus subordinados en al menos tres bancos en una investigación que ordenó Eduardo Fernández.

De acuerdo con la causa penal 37/2003 -a la que MURAL tuvo acceso- Hernández Martínez declaró ante el Ministerio Público el 20 de septiembre pasado. En esa ocasión, al tener a la vista copias de cheques de Bital, Banco Bilbao Vizcaya e Ixe Bank, reconoció que las obtuvieron él y sus subordinados.

Los documentos correspondían a las cuentas de cheques abiertas a nombre de las empresas K-Beta y Grupo de Alta Tecnología en Impresos, propiedad de Lino Korrodi, así como de Carlota Robinson Kauachi, colaboradora de los Amigos de Fox.

"Al ponerle a la vista las copias de cheques que corren agregadas a las presentes diligencias, (Hernández Martínez) las reconoce como documentación obtenida en las visitas de inspección realizadas en las instituciones de crédito denominadas Bital, Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer e Ixe Banco.

"Son precisamente las identificadas en la averiguación previa como copias certificadas de copias fotostáticas de cheques presentadas por el diputado Enrique Jackson durante la sesión del 21 de junio del año 2000 de la Comisión Permanente, identificadas como los anexos 1, 2, 4", dice el expediente.

De acuerdo con fuentes oficiales, Hernández no refirió este tema cuando rindió su declaración preparatoria ante el juzgado décimo sexto de distrito, la semana pasada. Este funcionario es quien de manera plena reconoce los documentos presentados por Jackson.

Por su parte, el inspector Antonio Alanís, subordinado de Hernández y encargado de un parte de esa investigación financiera ordenada por el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo reconoció los cheques de Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer en las copias que exhibió en el 2000 el ahora senador del PRI.

Para confirmar si la información que dio a conocer el legislador es la misma que obtuvieron los subordinados de Fernández, la PGR interrogó el 17 de febrero pasado a José Camargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR