Reconocen la presencia de transgénicos en maíz

REFORMA / Redacción

En respuesta a una denuncia de la agrupación ambientalista Greenpeace, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó ayer la presencia de elementos transgénicos en algunas variedades criollas de maíz que se cultivan en la Sierra Norte de Oaxaca.

Greenpeace realizó tal denuncia a principios de semana y aseguró que el hallazgo podría poner en riesgo las variedades del maíz mexicano, además de significar eventuales riesgos para la salud.

La Semarnat determinó que los elementos transgénicos son bajos, pueden desaparecer próximamente y que no se ha demostrado que sean dañinos la salud.

Según la dependencia, el primer indicio de contaminación fue detectado por Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley.

A raíz de dicho anuncio, personal del Instituto Nacional de Ecología, en colaboración con la Comisión Nacional de Biodiversidad y con la participación de campesinos, realizó muestreos de campo en la zona ya mencionada.

Las muestras de maíz así obtenidas se dividieron en dos lotes para su análisis por el Instituto de Ecología de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, Campus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR