Reconocen a pocos

AutorDaniela Rea

MÉXICO, DF.- LA PROCURADURÍA General de la República (PGR) sólo ha identificado al 3.7 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas o descampados atribuidos al crimen organizado, a los cuales les ha realizado pruebas genéticas.

Entre abril de 2011 y marzo de 2012 se realizaron mil 116 pruebas de ADN y sólo se identificaron y entregaron 42 cuerpos a sus familiares, indicó la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Sin embargo, aunque se pidieron datos de todo el sexenio, la PGR respondió que sólo tiene información a partir de abril de 2011.

Pese a que en la actual administración se han encontrado alrededor de 310 fosas en el País con más de mil 200 cadáveres, la PGR sólo cuenta con datos sobre pruebas de ADN desde 2010. La aplicación de las pruebas inició luego del hallazgo de tumbas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, con más de 100 cuerpos.

Las deficiencias en la toma de muestras y la falta de una base de datos nacional han impedido identificar con mayor celeridad a las víctimas, reconocen forenses.

Actualmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) impulsa junto con médicos forenses del País un protocolo único a nivel nacional para el levantamiento de cuerpos y el registro de información que permita su identificación. La propuesta se encuentra bajo revisión final para convertirse en norma oficial.

Hace dos años Morris Tidball-Binz coordinó una reunión de la CICR con especialistas y elaboró un diagnóstico sobre los procedimientos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR