Reconocen en la Reseña origen y construcción

AutorMarcela Corral

Una ventana hacia el origen de la creación, la representación del proceso creativo y una visión de la construcción del espacio interno son ideas que reflejan las obras de los tres creadores que recibieron el Premio de Adquisición en la edición 23 de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa.

Los artistas reconocidos fueron Lupina Flores, Armando de la Garza y Gerardo Azcúnaga, quienes formaron parte de los 29 creadores locales que desde el jueves exhiben su obra en los tres salones de la planta baja de la Casa de la Cultura.

"El Rito Inicial" es el título de la pieza con técnica mixta sobre tela que Flores expone en la segunda sala de la galería.

"El rito inicial es el inicio de una creación, del cosmos, del mundo, del entorno, son los elementos y seres de ese inicio, y cada quien puede tomar la creación como la escena que está representada en un rito", señala la pintora.

Al final de la última sala está ubicado el óleo de De la Garza, "Sobran Justificaciones", donde el artista juega con los elementos tradicionales de la pintura y la metamorfosis por la que transita el creador.

"Analizo las posibles fases que se presentan en el proceso creativo. Soy cuidadoso con la técnica, desde la tela, los pigmentos, el proceso académico, pero luego la decoloro con solventes y la destruyo, jugando con la ironía de que la obra finalmente es destruida", dice.

En el mismo espacio se muestra la escultura de Azcúnaga, de la serie "Claustros", en la que utilizando la cerámica y un recubrimiento de cabello propone ir más allá de la presentación del espacio externo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR