Reconocen lo mejor del concreto

AutorStaff

En un proyecto arquitectónico, la estética no debe ser el único factor a considerar para su reconocimiento. La aportación en el contexto donde interactúa, su cuidado con el ecosistema y la innovación en su configuración también son elementos determinantes.

A partir de estos criterios se llevó a cabo la edición 22 de los Premios Obras Cemex, certamen que reconoció a lo mejor de la edificación. Bajo el lema "El Futuro en Construcción" se galardonaron cuatro rubros: habitacional, institucional-industrial, infraestructura y urbanismo con sus respectivas categorías.

"Recordemos que es un certamen de construcción, más no de arquitectura que ha consolidado a México como referente fundamental, pues la calidad de las obras es cada vez mayor, lo que le da una proyección muy importante a este País", afirmó el arquitecto Antonio Toca, quien formó parte del jurado honorario.

Tras haberse realizado por 21 años consecutivos en Monterrey, el evento -desarrollado por vez primera en la Ciudad de México- convocó la participación de otros países latinoamericanos en los que la cementera, con sede en Nuevo León, opera, como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

"Este acontecimiento es muy interesante, ya que, además de reconocer la labor que hacemos como creativos, nos alienta a seguir concibiendo proyectos favorables para la sociedad", declaró la arquitecta Tatiana Bilbao, quien fue galardonada por la Casa Ventura, proyecto localizado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Para esta edición, las obras finalistas nacionales se eligieron de entre un total de 591 participantes, mientras que, para el contexto internacional, los proyectos seleccionados provenían de 18 países de Sudamérica, Europa y Asia.

De las edificaciones laureadas, sobresalió el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. De la autoría del japonés Tadao Ando, esta propuesta fue la única que se coronó con dos primeros lugares: el Premio a la Edificación Educativa y Cultural y el Galardón Institucional-industrial internacional.

Al término de la ceremonia, se le entregó el Premio Vida y Obra al arquitecto español Carlos Ferrer, distinción que en ediciones pasadas ha sido otorgada a figuras de la talla de Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y César Pelli, entre otras.

CATEGORÍA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR