Reconocen límites de Oportunidades

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Para el nuevo coordinador de Oportunidades, Salvador Escobedo, es equivocado creer que con ese programa se va a erradicar la pobreza en México.

La función del programa, considera, es dotar de capital humano -traducido en mejores niveles de salud y educación- a los más pobres del país, para que puedan abandonar esta condición por sí mismos.

"Cuando oigo que el programa Oportunidades falló porque la pobreza sigue, digo 'espérate, Oportunidades no va a combatir la pobreza'. Aquél que piense que dando 185 pesos de apoyo alimentario mensuales a una familia la va a sacar de la pobreza, está en el error", comenta en entrevista.

"Oportunidades lo que hace es crear capital social en las comunidades y capital humano en las personas. Las personas que van incrementando su capital humano tienen la posibilidad más cercana de poder salir por sus propios medios de un estado de pobreza".

El nuevo titular del que fuera el eje de la política social de la anterior administración, plantea dos retos para su gestión: consolidar el programa y concientizar a la sociedad de que la pobreza no es un problema exclusivo del gobierno.

"Aunque la responsabilidad recae en una forma importantísima en el gobierno, la verdad es que es un problema de toda la sociedad mexicana. Todos tenemos que colaborar, cada quien en sus responsabilidades y cada quien en sus niveles y posibilidades", señala.

Para consolidar el programa federal, Salvador Escobedo propone ampliar la temporalidad de las becas educativas y permitir así que los hijos de las familias de Oportunidades lleguen a la universidad; revisar a fondo el padrón de beneficiarios para evitar exclusiones e inclusiones injustificadas, y revisar los mecanismos de evaluación.

"Tenemos que evaluar de forma cuantitativa los resultados de la operación, si estamos operando como debemos de operar, y en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR