Reconocen legado de Kumate

AutorNatalia Vitela

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, impulsor del Programa de Vacunación Universal infantil en el País, falleció la madrugada de ayer a los 93 años en la Ciudad de México.

Al pediatra e infectólogo nacido en Mazatlán, Sinaloa, se le deben la vida de millones de mexicanos, coincidieron en señalara médicos y colaboradores.

Kumate contribuyó a la erradicación de la poliomielitis y gracias a su estrategia de distribución de sobres de Vida Suero Oral en 1984 se disminuyó en 50 por ciento la mortalidad por diarrea en niños de 5 años.

Implementó la red en frío, con lo que aseguró el buen estado y efectividad de las vacunas, además de que estableció las semanas nacionales de inmunización.

Al Secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se le recuerda por ser promotor de las campañas para el control del paludismo, la cisticercosis y la lepra, así como impulsor del sistema de encuestas nacionales de salud.

Al sepelio acudieron diversas personalidades, entre médicos, académicos y funcionarios. El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a la funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas alrededor de las 17:27 horas e hizo una guardia de honor junto con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

"Nos pesa mucho el deceso del doctor Kumate, un hombre de bien, un mexicano que siempre luchó por las mejores causas del País desde el ámbito público y privado, quien recibió en vida distintos reconocimientos y condecoraciones", dijo Peña.

"Hasta el final, no obstante el grado de deterioro que tenía su salud, siempre estuvo de pie con ánimo, con entereza y queriendo contribuir a que fuéramos modelando entre todos una mejor nación".

Antes, Mikel Arriola, ex director del IMSS, señaló que fue Kumate fue uno de los transformadores del sistema de salud del País y fue reformador de instituciones.

Por su parte, Mercedes Juan, ex Secretaria de Salud, indicó que fue impulsor de lo que hoy es la Cofepris.

Kumate presidió el Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Suiza y fue distinguido con la Medalla Belisario Domínguez.

El médico conocido como "el sabio virtuoso" no tuvo hijos.

Pulso twitter

José Narro Robles

JoseNarroR

Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del Dr. Jesús Kumate Rodríguez por su fallecimiento. Él fue un médico, científico e intelectual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR