Reconocen investigaciones en salud

AutorDulce Soto

Tres investigadores mexicanos y una cubana fueron galardonados con el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2016.

En la 32 edición del reconocimiento, el jurado de expertos examinó 126 trabajos inéditos, provenientes de 32 instituciones.

Los ganadores abordaron en sus investigaciones algunos de los principales problemas de salud que enfrentan los mexicanos, como las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad materna, los brotes de virus o los accidentes.

En la categoría de investigación en área básica, el primer lugar lo obtuvo el doctor José Juan Antonio Ibarra Arias, académico de la Universidad Anáhuac.

En el área clínica fue premiado el estudio de la doctora en Ciencias Ingrid García González, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En tanto, el doctor Luis Alfonso Vaca Domínguez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue reconocido en el área de biotecnología.

Y la doctora Jimena Fritz Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública, ganó el primer lugar en la categoría de investigación epidemiológica.

Durante la ceremonia de entrega del premio, Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche México, señaló que en esta edición el Instituto Nacional de Nutrición, la UNAM y el IMSS, fueron las instituciones que registraron más investigaciones en el concurso.

Polanco afirmó que los trabajos no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo.

Cada ganador recibirá 200 mil pesos y un reconocimiento.

Premios

Los galardonados compartieron cuáles son los principales objetivos de sus investigaciones.

Área básica

Dr. Juan Antonio Ibarra Arias

Universidad Anáhuac Norte

Trabajo: La inmunización con péptidos neurales modificados más la remoción de cicatriz induce un microambiente permisivo y promueve una mejor recuperación motora después de la lesión crónica de la médula espinal.

Aporte

"Con esta estrategia logramos no solamente la neuroprotección, sino también la restauración del sistema nervioso. Esto realmente se traduce en una mejora en la recuperación motora. Es un avance muy importante que podemos llevar a todos esos pacientes que tenemos ahora con lesiones crónicas y que no tienen una esperanza de algún tratamiento".

Área clínica

Dra. Ingrid García González

Universidad Autónoma de Yucatán

Trabajo: Riesgo genético para cardiopatía isquémica basado en la variabilidad de los genes candidatos PON1, GSTM1, GSTT1 y de la región cromosómica 9p21.3 en Yucatán

Aporte

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR