Reconocen innovación de jóvenes mexiquenses

AutorIrma Valadez

Grasa para zapatos producida con neumáticos, modernos aparatos ortopédicos y variaciones del pan de pulque fueron algunas de las ideas galardonadas con el premio Jóvenes Inventores, que entregó el Comecyt a 10 investigadores.

Los innovadores obtuvieron por proyecto un reconocimiento y 50 mil pesos.

"El objetivo es que puedan seguir con su investigación y proteger su proyecto", explicó Olivia González Campero, Jefe de Proyecto del Comecyt.

El premio cuenta con 10 temáticas: tecnologías de información, manufactura avanzada, química, alimentos, farmacéutica, diseño automotriz, logística, ambiental, agroindustria y salud y en él pueden participar todos los estudiantes de nivel superior.

Siete de ellos compartieron sus proyectos con REFORMA.

Adriana Lagunas

Tiene idea sobre ruedas

Una llanta que la hizo tropezar y un compañero boleando sus zapatos en su salón del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán fueron las ideas que permitieron a Adriana Lagunas cumplir con la tarea de química y, de paso, ganar el primer lugar en la categoría ambiental del premio del Comecyt.

La joven de 19 años, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química, concibió la idea de crear una grasa para zapatos a partir del caucho que se utilizan para los neumáticos.

"Cómo tenía que entregar una idea de proyecto para poder aprobar la materia, le dije a la maestra, que iba a hacer grasa con las llantas, pero como no tenía nada avanzado, me pidió que le entregara un prototipo en 15 días.

"Me puse a estudiar y a investigar, y se lo entregué, y ahí comenzó todo", recordó la estudiante.

Ahora, Lagunas no solo cuenta con prototipos de la grasa, también planea la creación de una empresa a partir de su idea.

La jóven considera que su idea además de productiva es ecológica, porque ayuda a eliminar la contaminación ambiental originada por el desperdicio de llantas.

Icoquih Fonseca

Aplica tecnología a la quiropráctica

La dificultad para llevar a cabo correctamente diversos tratamientos quiroprácticos a los pacientes en los muebles que para ese fin se venden en el País llevó a Icoquih Fonseca a idear otros enceres que se adaptaran al cuerpo de los mexicanos.

Fonseca, es estudiante en dicha área y durante sus prácticas en la materia enfrentó sorpresas al atender a sus pacientes.

"El hecho de que el cuerpo no esté en las posiciones correctas, no permite hacer bien el trabajo, porque el paciente se lastima otras partes.

"Entonces creamos mesas que sean adaptables al cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR