Reconocen su innovación

AutorEL NORTE / STAFF

Cuando Marcela Torres García conoció a personas migrantes en México en el 2016, sintió frustración porque, a pesar de que contaban con mucho talento, no tenían oportunidades y espacios para desarrollarse y poder demostrar sus habilidades.

Actualmente, Torres García es directora fundadora de Holacode, una startup que implementa un programa educativo para personas migrantes en México especializado en desarrollo de software.

Por esa iniciativa, la egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (2005-2010) de la Universidad de Monterrey fue elegida por MIT Technology Review en español entre los Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2019.

Con la convicción de que se necesitan "más voces diversas en el país para crear tecnología", la oriunda de Ciudad Victoria, de 32 años, considera que existen grandes retos en el uso y el acceso a la tecnología, como la brecha digital.

"Mi preocupación más grande es la creación de tecnología, que en este momento es muy exclusiva para un grupo selecto con más privilegios; por ende, estamos consumiendo tecnología que viene desde una perspectiva muy privilegiada y la creación de tecnología no tiene límites: los límites que tiene son construcciones sociales y barreras socio-económicas", expresó.

'PERSONAS COMO YO'

Torres García advirtió que se enfocó en los migrantes porque en todo el mundo son utilizados políticamente, pero sus necesidades y sus intereses legítimos no son reconocidos.

"Están siendo perseguidas y usadas para discursos muy políticos, ya sean de criminalización o de victimización, olvidando su humanidad. Son personas como yo, que tienen deseos y sueños. Para mí son personas que están buscando seguridad y oportunidades como todos nosotros", destacó.

Con Holacode, los migrantes tienen acceso a un crédito de manutención para enfocarse en sus estudios, comidas, apoyo en salud mental, actividades extracurriculares, eventos de tecnología y posibilidad de guardería infantil.

El plan de estudios es de cinco meses y se enfoca en proveer educación en desarrollo de software fullstack desde cero, así como lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

Para ingresar, el aspirante debe sujetarse a un proceso de admisión que está diseñado para identificar talento en potencia.

La joven explicó que este proyecto tuvo algunas consideraciones especiales en su metodología educativa.

"Implicó una gran área de oportunidad para innovar: el mezclar prácticas y herramientas de tecnología con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR