Reconocen finanzas vulnerables

AutorLaura Carrillo

Reducir la dependencia de las finanzas al petróleo, aumentar la capacidad recaudatoria y sanear paraestatales, son algunas acciones que implementará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

En el capítulo, México Próspero (uno de los cinco ejes del documento) se establece la necesidad de proteger las finanzas públicas ante riesgos externos, reconociendo la fragilidad que todavía conservan.

"El entorno internacional aún presenta varios riesgos, derivados en gran medida de la crisis global de 2008-2009. En 2013, la economía europea se encuentra de nuevo en recesión y, a pesar de importantes avances, siguen sin solucionarse problemas estructurales", destaca en el diagnóstico que acompaña el PND.

Además reconoce que no deja de ser una situación de riesgo para México, los problemas presupuestales y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Por ello, se prevé establecer una política hacendaria que permita al País determinar el nivel de gasto ante diversos escenarios macroeconómicos y garantizar la viabilidad de las finanzas.

El plan de acción contempla reducir la dependencia estructural de ingresos públicos al crudo.

En el análisis, el documento destaca que en México los ingresos tributarios equivalen a 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en promedio en los países de América Latina y la OCDE se ubican en 19 y 25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR